obras y proyectos

intercasa

Obras y Proyectos

LAS ARTES VISUALES Y LA ARQUITECTURA

Las artes visuales y la arquitectura, han recorrido los caminos de la historia en forma conjunta, dos disciplinas que se complementan mutuamente, la arquitectura representa lo que luego se va a construir, acudiendo a las herramientas de las artes visuales, el dibujo, las líneas, los colores, las perspectivas, son herramientas que se han utilizado a través del tiempo para representar y comunicar ideas antes de materializar una construcción.

Los instrumentos de las artes visuales han ayudado a los constructores en todas las épocas, por algo el medio de intercomunicación de estos son los llamados planos, dibujos de detalles y perspectivas, que pueden contener hasta la máxima especificación para la realización de una tarea, como un dibujo de algún detalle de obra en un trozo de papel.

No solo la arquitectura usa el medio gráfico para expresarse, hay otras disciplinas que utilizan las herramientas de las arte visuales para expresar ideas y comunicarse, la mecánica, el diseño en general, las ingenierías también utilizan sus servicios.

Así mismo las artes visuales, utilizan muchas veces las obras de arquitectura como motivo central de la temática artística, o como apoyatura de otro tema que pueda incluirlas.

En nuestro tiempo el desarrollo de las artes visuales y sus instrumentos, ha tenido un gran avance, que no se daba tan determinantemente en toda la evolución de la humanidad, la tecnología a aportado sus avances para esta evolución.

Desde los primeros dibujos rupestres encontrados y analizados, que utilizaron simples instrumentos y colorantes naturales, pasando por carbones, tizas, tintas, el famoso y vigente lápiz de madera y grafito, la pluma a tinta, el tiralíneas, las estilográficas, el pincel, el compás con grafito, la birome, los marcadores o rotuladores, hasta las últimas herramientas informáticas, donde la utilización de la computadora, (hardware), y los programas específicos, (software), con la ayuda de las impresoras, han logrado reemplazar, en gran medida, a casi todos los instrumentos que usábamos a mediado del siglo xx.

La precisión, la calidad y la gran cantidad de información manejada por los equipos informáticos, hacen que se extienda rápidamente, su uso y manejo, la posibilidad de ver en una pantalla la vista de todo un edificio complejo de alta tecnología, como un hospital o un centro comercial, y de esa vista de la totalidad, poder ir a ver los detalles de los interruptores de iluminación, en el mismo archivo, (o dibujo), implica un cambio psicológico-tecnológico, que muchas personas no logran dimensionar, y menos utilizar.

Como todo cambio, tiene apoyos y resistencias, pero debe quedar muy claro, que dos personas con iguales hojas de papel, iguales lápices, iguales témperas, para realizar igual dibujo, el resultado no será igual, tambien, dos personas con iguales computadoras, con iguales programas, iguales papeles e iguales impresoras, para realizar igual dibujo, el resultado será diferente, porque siempre estará presente la mano del artista, que marca la diferencia.

Aquí presentaré una pequeña recorrida por la representación en arquitectura los últimos cincuenta años aproximadamente, según los instrumentos disponibles, y la adaptación de los artistas y dibujantes a los acelerados cambios propuestos por la tecnología.

  Dibujo de un plano de obra, realizada con tinta y tiralíneas, instrumento muy simple que podía adaptar el grosor del trazo con solo ajustar o desajustar una pequeña tuerca, y cambiar de colores. Plano de obra del año 1920 aproximadamente.

Perspectiva realizada con estilográficas a tinta, instrumento de dibujo de gran precisión, con una medida por grosor de línea deseado, que hay que dispensarle mucho cuidado y así mismo su vida es muy corta, este trabajo está coloreado con acuarela.
 

Perspectiva realizada con marcadores al agua, muy populares y de uso muy flexible, utilizados desde los primeros niveles educacionales, hasta por artistas de renombre, actuales.

Manuales de Arte, N. Battershill, Ed. EDAF

 Dibujo de una vivienda realizada con herramientas informáticas de última generación, en este momento, este dibujo en especial ha sido realizado con el programa de diseño asistido por computador marca AUTOCAD, y renderizado, que es colocar materiales, luces y sombras a las superficies con el programa marca 3D MAX.

Autocad Avanzado, J.L. Fernández- J.A.T. Zaparin, Ed.Mac Graw Hill

Home-Obras-Urbanismo-Ambiente-Precios-Clasificados-Tecnología

comunícate con nosotros a : intercasa@hispavista.com